Servicios de Administración Tributaria Municipal

Distrito de Cojutepeque

Dirección:
6a Calle Oriente, 6a Avenida Sur, Barrio San Juan

Horario:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. – 12:30 m. y de 1:30 p.m. – 4:20 p.m.

Área Responsable:

Catastro

Inscripción de inmuebles

Encargado: Delegado de Catastro

Costo: $10.50

Tiempo de respuesta: 15 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras de propiedad, una copia de DUI, y llenar el formato de solicitud.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: se cubren las diversas necesidades de inscripción, traspaso, verificación de metrajes y cobro.

Inscripción de negocios

Encargado: Delegado de Catastro

Costo: $10.50

Tiempo de respuesta: 10 días

Requisitos Generales: son necesarias copias del contrato de arrendamiento del local, de los documentos del negocio IVA y NIT. 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: se cubren las diversas necesidades de inscripción, traspaso, cambio de dirección y cierre de negocio.

Constancia de servicios

Encargado: Secretaria de Catastro

Costo: $3.15

Tiempo de respuesta: 10 minutos

Requisitos Generales: es necesaria la resolución de inscripción de contribuyente. 

Cuentas Corrientes

Certificación de solvencias

Encargado: Delegado de Cuentas Corrientes

Costo: $3.15

Tiempo de respuesta: 1 día, debido a las firmas

Requisitos Generales: es necesario haber pagado hasta la fecha de solicitud en todas las cuentas municipales.

Pago de impuestos y/o tasas por servicios

Encargado: Delegado de Cuentas Corrientes

Costo: $ –

Tiempo de respuesta: 10 minutos

Requisitos Generales: es necesario tener cuenta de impuestos o de tasas por servicios.

Recuperación de Mora

Planes de pagos por mora tributaria

Encargado: Delegado de Recuperación de Mora

Costo: $ – 

Tiempo de respuesta: 1 día

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI y NIT, además de cancelar el 10% de prima de la deuda.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: se elabora un contrato de compromiso de pago al momento de realizar dicho trámite.

Distrito de San Rafael Cedros

Dirección:
Barrio El Centro, frente a Parque Central

Horario:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. – 4:00 p.m.

Área Responsable:
Catastro

Alumbrado público habitacional por metro lineal (ml)

Encargado: Delegado de Servicios Municipales

Costo: $0.07

Tiempo de respuesta: 15 minutos

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras de propiedad, presentar el DUI del propietario del inmueble, y la inspección de Catastro.

Observaciones: calificación de servicio, previa verificación de la prestación del servicio.

Alumbrado público comercial por metro lineal (ml)

Encargado: Delegado de Servicios Municipales

Costo: $0.09

Tiempo de respuesta: 15 minutos

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras de propiedad, presentar el DUI del propietario del inmueble, y la inspección de Catastro.

Observaciones: calificación de servicio, previa verificación de la prestación del servicio.

Aseo por m²

Encargado: Delegado de Servicios Municipales

Costo: $0.02

Tiempo de respuesta: 15 minutos

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras de propiedad, presentar el DUI del propietario del inmueble, y la inspección de Catastro.

Observaciones: calificación de servicio, previa verificación de la prestación del servicio.

Aseo por m² de establecimientos comerciales

Encargado: Delegado de Servicios Municipales

Costo: $0.03

Tiempo de respuesta: 15 minutos

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras de propiedad, presentar el DUI del propietario del inmueble, y la inspección de Catastro.

Observaciones: calificación de servicio, previa verificación de la prestación del servicio.

Aseo por m² de mesones

Encargado: Delegado de Servicios Municipales

Costo: $0.03

Tiempo de respuesta: 15 minutos

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras de propiedad, presentar el DUI del propietario del inmueble, y la inspección de Catastro.

Observaciones: calificación de servicio, previa verificación de la prestación del servicio.

Pavimentación asfáltica por m²

Encargado: Delegado de Servicios Municipales

Costo: $0.05

Tiempo de respuesta: 15 minutos

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras de propiedad, presentar el DUI del propietario del inmueble, y la inspección de Catastro.

Observaciones: calificación de servicio, previa verificación de la prestación del servicio.

Concreteado hidráulico por m²

Encargado: Delegado de Servicios Municipales

Costo: $0.05

Tiempo de respuesta: 15 minutos

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras de propiedad, presentar el DUI del propietario del inmueble, y la inspección de Catastro.

Observaciones: calificación de servicio, previa verificación de la prestación del servicio.

Adoquinado completo por m²

Encargado: Delegado de Servicios Municipales

Costo: $0.05

Tiempo de respuesta: 15 minutos

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras de propiedad, presentar el DUI del propietario del inmueble, y la inspección de Catastro.

Observaciones: calificación de servicio, previa verificación de la prestación del servicio.

Adoquinado mixto por m²

Encargado: Delegado de Servicios Municipales

Costo: $0.04

Tiempo de respuesta: 15 minutos

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras de propiedad, presentar el DUI del propietario del inmueble, y la inspección de Catastro.

Observaciones: calificación de servicio, previa verificación de la prestación del servicio.

Empedrado fraguado por m²

Encargado: Delegado de Servicios Municipales

Costo: $0.04

Tiempo de respuesta: 15 minutos

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras de propiedad, presentar el DUI del propietario del inmueble, y la inspección de Catastro.

Observaciones: calificación de servicio, previa verificación de la prestación del servicio.

Constancias

Encargado: Delegado de Catastro

Costo: $5.00

Tiempo de respuesta: entre 10 a 30 minutos

Requisitos Generales: es necesaria la ubicación del inmueble y que el negocio se encuentre registrado.

Observaciones: este servicio lo presta la unidad de catastro, previa verificación.

Inspecciones de rectificación de medidas por servicios prestados de aseo, alumbrado, pavimento o adoquinados

Encargado: Delegado de Catastro

Costo: $5.00

Tiempo de respuesta: 10 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras de propiedad y una copia de DUI.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: este servicio lo presta la unidad de catastro.

Inspección de negocios

Encargado: Delegado de Catastro

Costo: $5.00

Tiempo de respuesta: 5 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia del contrato de arrendamiento y una copia de DUI.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Distrito de Candelaria

Dirección:
Calle Principal, Barrio El Centro, frente al Parque Central

Horario:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. – 4:00 p.m.

Área Responsable:
Catastro

Encargado:
Delegado de Catastro

Inscripción de inmuebles

Costo: depende de los servicios que se tasen 

Tiempo de respuesta: entre 1 a 5 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras de propiedad y de DUI del propietario.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: el tiempo de respuesta del trámite dependerá de la disponibilidad del vehículo.

Inscripción de negocios

Costo: depende del inventario de producto y mobiliario

Tiempo de respuesta: entre 1 a 5 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI del propietario, el inventario del mobiliario y producto, y llenar el formato de solicitud.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: se cubren las diversas necesidades de inscripción, traspaso, cambio de dirección y cierre de negocio. 

Emisión de solvencia municipal

Costo: $2.62

Tiempo de respuesta: entre 15 a 30 minutos

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras de propiedad y de DUI del propietario.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: se emiten solvencias municipales, a contribuyentes, no contribuyentes, y personales. 

Emisión de cartas catastrales

Costo: $2.62

Tiempo de respuesta: entre 15 a 30 minutos

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras de propiedad y de DUI del propietario.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: el inmueble debe estar solvente para la emisión. 

Permisos de enterramiento en fosa común

Costo: $5.25

Tiempo de respuesta: entre 15 a 30 minutos

Requisitos Generales: es necesaria una copia del acta médica, la partida de defunción, del DUI del fallecido y de la persona responsable del trámite.

Observaciones: si aplica se realiza el trámite y cobro por ingreso de cadáver a este municipio si es proveniente de otro.

Emisión de títulos a perpetuidad

Costo: $75.00 

Tiempo de respuesta: entre 30 minutos a 1 hora

Requisitos Generales: es necesaria una copia del acta médica, la partida de defunción, del DUI del fallecido y de la persona responsable del trámite.

Observaciones: el tiempo del trámite dependerá del tiempo que disponga el Jefe de Distrito para firmar el título. 

Trámite por obras en cementerio

Costo: $25.00 

Tiempo de respuesta: entre 15 a 30 minutos

Requisitos Generales: es necesaria una copia del título a perpetuidad y de DUI del propietario.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: normalmente el trámite se realiza junto con la compra del título a perpetuidad. 

Inspecciones a inmuebles en zona rural y urbana

Costo: $26.25 ó $31.50 

Tiempo de respuesta: entre 1 a 10 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras de propiedad y de DUI del propietario.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: el tiempo de respuesta del trámite dependerá de la disponibilidad del vehículo.

Permisos de construcción, remodelación e instalación de torres, postes y similares

Costo: depende del presupuesto de construcción 

Tiempo de respuesta: entre 1 a 30 días

Requisitos Generales: los requisitos reflejados en la forma enviada por la alcaldía de Cuscatlán Sur.

Observaciones: el tiempo de respuesta del trámite dependerá de la respuesta que se obtenga de la alcaldía de Cuscatlán Sur.

Distrito de Monte San Juan

Dirección:
Calle Principal, contiguo a Ex Telecom, Barrio El Centro

Horario:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. – 4:00 p.m.

Área Responsable:
Catastro

Encargado:
Delegado de Catastro

Agua potable

Costo: $107.55 

Tiempo de respuesta: 15 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras del inmueble y de DUI del propietario, la solvencia municipal del solicitante y del inmueble, llenar el formato de solicitud, y la inspección por la unidad de catastro. 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: el contribuyente debe comprar los materiales para la instalación, tales como: válvula de 1/2, contador de agua de 1/2, codos, adaptadores machos, camisas con rosca, pega PVC, entre otros. Si hay necesidad de romper calle, el contribuyente debe solicitar el permiso de rompimiento y cancelar el respectivo impuesto municipal. 

Aseo por metro lineal (ml)

Costo: $3.15 

Tiempo de respuesta: 10 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras del inmueble y de DUI del propietario, la solvencia municipal del solicitante y del inmueble, llenar el formato de solicitud, y la inspección por la unidad de catastro. 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones:

Pago por metro lineal:

– Inmuebles destinados para habitación $0.09

– Inmuebles baldíos o construcciones no especificadas $0.03

– Inmuebles en general para cualquier actividad lucrativa $0.12

Alumbrado público por metro lineal (ml)

Costo: $3.15 

Tiempo de respuesta: 10 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras del inmueble y de DUI del propietario, la solvencia municipal del solicitante y del inmueble, llenar el formato de solicitud, y la inspección por la unidad de catastro. 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones:

Pago por metro lineal:

– En cualquier zona el metro lineal al mes es $0.03 

Pavimentación asfáltica, concreto, empedrado o fraguado por metro lineal (ml)

Costo: $3.15 

Tiempo de respuesta: 10 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras del inmueble y de DUI del propietario, la solvencia municipal del solicitante y del inmueble, llenar el formato de solicitud, y la inspección por la unidad de catastro. 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones:

Pago por metro lineal:

– De 0 a 90 metros lineales, pavimentación asfáltica o concreto hidráulico, al mes $0.06

– De 90 a 150 metros lineales, pavimentación asfáltica o concreto hidráulico, al mes $0.05

– De 150 metros lineales en adelante, pavimentación asfáltica o concreto hidráulico, al mes $0.03

– Empedrado fraguado, al mes $0.03

Extensión de permisos anuales para circulación de autobuses con capacidad de 25 pasajeros, con ruta autorizada por el VMT

Costo: $25.00 

Tiempo de respuesta: 10 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escritura de compraventa de la unidad y de DUI del propietario, de la tarjeta de circulación, y el permiso de línea autorizado por el VMT. 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: el contribuyente debe presentarse a la unidad de CATASTRO del distrito de Monte San Juan, a solicitar o refrendar su permiso de circulación en los primeros tres meses de cada año, de lo contrario cancelará una multa equivalente al triple del valor del permiso, según ordenanza vigente.

Extensión de permisos anuales para circulación de autobuses con capacidad de más de 25 pasajeros, con ruta autorizada por el VMT

Costo: $50.00 

Tiempo de respuesta: 10 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escritura de compraventa de la unidad y de DUI del propietario, de la tarjeta de circulación, y el permiso de línea autorizado por el VMT. 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: el contribuyente debe presentarse a la unidad de CATASTRO del distrito de Monte San Juan, a solicitar o refrendar su permiso de circulación en los primeros tres meses de cada año, de lo contrario cancelará una multa equivalente al triple del valor del permiso, según ordenanza vigente.

Puestos fijos, en sitios públicos con construcción, sin servicios básicos al día o fracción

* La aprobación de los chalet en sitios públicos, son aprobados por el Concejo Municipal.

Costo: $0.75 

Tiempo de respuesta: 10 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI del propietario, la solvencia municipal del solicitante, llenar el formato de solicitud, y la inspección por la unidad de catastro ($3.15). 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: además del pago por día, se cancelará un permiso anual de funcionamiento por la cantidad de $10.00 en los primeros 3 meses de cada año, de lo contrario se pagará una multa equivalente al triple del valor del permiso, según ordenanza vigente.

Puestos fijos, en sitios públicos municipales, con servicios básicos al mes

Costo: $35.00 

Tiempo de respuesta: 10 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI del propietario, la solvencia municipal del solicitante, llenar el formato de solicitud, y la inspección por la unidad de catastro ($3.15). 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: además del pago por mes, se cancelará un permiso anual de funcionamiento por la cantidad de $10.00 en los primeros 3 meses de cada año, de lo contrario se pagará una multa equivalente al triple del valor del permiso, según ordenanza vigente.

Puestos fijos, en sitios públicos municipales, (chalets o similares) sin servicios básicos al mes

Costo: $7.50 

Tiempo de respuesta: 10 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI del propietario, la solvencia municipal del solicitante, llenar el formato de solicitud, y la inspección por la unidad de catastro ($3.15). 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: además del pago por mes, se cancelará un permiso anual de funcionamiento por la cantidad de $10.00 en los primeros 3 meses de cada año, de lo contrario se pagará una multa equivalente al triple del valor del permiso, según ordenanza vigente.

Registro o refrendas de matrículas de fierro, cada una al año

Costo: $11.00 

Tiempo de respuesta: 10 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI del propietario y de la matrícula de fierro, la solvencia municipal del solicitante, y llenar el formato de solicitud.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Alquiler de locales municipales por hora o fracción

* La aprobación de los permisos de alquiler son con el visto bueno de los jefes superiores.

Costo: $5.00 

Tiempo de respuesta: 15 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI y llenar el formato de solicitud indicando el local a alquilar, el evento que se desarrollará y en qué horario.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Alquiler de espacios públicos municipales sin fines de lucro, por hora

* La aprobación de los permisos de alquiler son con el visto bueno de los jefes superiores.

Costo: $3.00 

Tiempo de respuesta: 15 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI y llenar el formato de solicitud indicando el local a alquilar, el evento que se desarrollará y en qué horario.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Alquiler de espacios públicos municipales con fines de lucro, por hora

* La aprobación de los permisos de alquiler son con el visto bueno de los jefes superiores.

Costo: $6.00 

Tiempo de respuesta: 15 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI y llenar el formato de solicitud indicando el local a alquilar, el evento que se desarrollará y en qué horario.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Rompimiento y excavación de pavimento asfáltico, concreto adoquín, empedrado fraguado y corriente, por cada m² de vías urbanas y rurales

* La inspección la realiza la unidad de proyectos de la municipalidad de Cuscatlán Sur.

Costo: $15.00 

Tiempo de respuesta: este tiempo depende la de Gerencia de Proyectos

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras del inmueble y de DUI del propietario, la solvencia municipal del solicitante, llenar el formato de solicitud, y la inspección por la unidad de catastro ($3.15). 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: Anexar croquis de ubicación del lugar a intervenir.

Nota: el contribuyente, después de otorgado el permiso, debe romper, reparar y desalojar escombros del área intervenida.

Rompimiento de cordón cuneta por metro lineal (ml)

* La inspección la realiza la unidad de proyectos de la municipalidad de Cuscatlán Sur.

Costo: $15.00 

Tiempo de respuesta: este tiempo depende la de Gerencia de Proyectos

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras del inmueble y de DUI del propietario, la solvencia municipal del solicitante, llenar el formato de solicitud, y la inspección por la unidad de catastro ($3.15). 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: Anexar croquis de ubicación del lugar a intervenir.

Nota: el contribuyente, después de otorgado el permiso, debe romper, reparar y desalojar escombros del área intervenida.

Derechos a perpetuidad en cementerios municipales por m²

Costo: $15.00 

Requisitos Generales: es necesaria una copia de la partida de defunción y de DUI del responsable, la solvencia municipal del solicitante, llenar el formato de solicitud, y la inspección por la unidad de catastro ($3.15). 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: servicio suspendido por autoridades superiores.

Derecho de enterramiento simple de menor de edad

Costo: $2.00 

Tiempo de respuesta: 2 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de la partida de defunción y de DUI del responsable del trámite, llenar el formato de solicitud, y la inspección por la unidad de catastro ($3.15). 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Enterramiento en nicho de mampostería con titulo a perpetuidad

Costo: $17.14 

Tiempo de respuesta: 2 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de la partida de defunción y de DUI del responsable del trámite, llenar el formato de solicitud, y la inspección por la unidad de catastro ($3.15). 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Por construcción de cada nicho de mampostería

Costo: $28.57 

Requisitos Generales: es necesaria una copia de la partida de defunción y de DUI del responsable del trámite, llenar el formato de solicitud, y la inspección por la unidad de catastro ($3.15). 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: servicio suspendido por autoridades superiores.

Permiso para situar materiales de construcciones en las vías urbanas, sin estorbar el tránsito de vehículos y personas

Costo: $5.00 

Tiempo de respuesta: 10 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI del solicitante, llenar el formato de solicitud, y la inspección por la unidad de catastro ($3.15). 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Distrito de El Carmen

Dirección:
Calle General Brioso, Barrio El Centro

Horario:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. – 12:00 m. y de 1:00 p.m. – 4:00 p.m.

Área Responsable:
Catastro

Encargado:
Titular Unidad de Catastro

Vallas publicitarias

Costo: $2.50 por m² 

Tiempo de respuesta: 3 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI y NIT del solicitante, presentar el arte a publicitar, el croquis de la ubicación, llenar el formato de solicitud, y el pago del permiso.

Rompimiento de calles

Costo: $15.00 por m² 

Tiempo de respuesta: 5 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI y NIT, el fondo de vialidad, la factibilidad de servicio, la solvencia municipal del solicitante, llenar el formato de solicitud, y el pago del permiso de ser autorizado. 

Licencias para construcciones, ampliaciones, reparaciones o mejoras de edificios y viviendas

Costo: según tabla 

Tiempo de respuesta: 5 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI y NIT, plano y/o croquis de construcción, presupuesto de la obra, inspección ambiental, vialidad y la solvencia municipal del solicitante.

Inscripción de inmuebles: aseo

Costo: 

– Para inmuebles habitacionales $0.01 por m²

Tiempo de respuesta: 10 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras del inmueble y de DUI del propietario. 

La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Inscripción de inmuebles: pavimento

Costo: 

– Asfalto $0.02 por m²

Tiempo de respuesta: 10 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras del inmueble, de DUI del propietario y llenar el formato de solicitud.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Inscripción de inmuebles: alumbrado

Costo: según capacidad del foco

Tiempo de respuesta: 10 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI del propietario y llenar el formato de solicitud.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: ordenanza desactualizada, ya que se reemplazaron las luminarias, en su mayoría por LED.

Inscripción de negocio

Costo: $ –

Tiempo de respuesta: 10 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI, Personería Jurídica (empresas), y balance o declaración anual jurada.

Cierre de negocio y/o empresa

Costo: $0.00, no definido

Tiempo de respuesta: 5 días

Requisitos Generales: es necesaria la solvencia municipal del solicitante y llenar el formato de solicitud de cierre.

Instalación de torres y antenas

Costo: 

– Licencia $2000.00

Tiempo de respuesta: 15 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI, del contrato de arrendamiento del inmueble, Personería Jurídica (empresas), el balance y el presupuesto de la obra. 

Observaciones: antenas no registra cobro a la fecha.

Instalación de postes

Costo: 

– Licencia $30.00 cada unidad

Tiempo de respuesta: 15 días

Requisitos Generales: es necesario el plano de ubicación, la inspección en campo y llenar el formato de solicitud.

Distrito de San Cristóbal

Dirección:
Calle Principal, Barrio El Centro

Horario:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. – 4:00 p.m.

Área Responsable:

Catastro

Recolección de desechos sólidos

Encargado: Delegada de Catastro y Cuentas Corrientes

Costo: $2.63

Tiempo de respuesta: 1 día

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI, además de llenar y firmar algunos formularios.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: se recoge una vez por semana a cada sector debido a las limitantes que se tienen con el camión recolector.

Alumbrado público

Encargado: Delegada de Catastro y Cuentas Corrientes

Costo: $0.10 por metro lineal

Tiempo de respuesta: para este servicio no se puede especificar el tiempo, ya que no se cuenta con electricista para proporcionar una pronta respuesta.

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI, además de llenar y firmar algunos formularios.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: el servicio puede presentar un retraso debido a la falta de electricistas, como se explicaba anteriormente.

Pavimentación de calle

Encargado: Delegada de Catastro y Cuentas Corrientes

Costo: $0.03 por m²

Tiempo de respuesta: 10 minutos para realizar el cobro

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI, además de llenar y firmar algunos formularios.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Calificaciones de negocios

Encargado: Delegada de Catastro y Cuentas Corrientes

Costo: esto se califica de acuerdo al capital que se tenga invertido.

Tiempo de respuesta: 10 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI, llenar el formato de solicitud de calificación, y firmar acta de visita de campo.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: el trabajo de visitas de campo lo realiza la Delegada de Catastro y Cuentas Corrientes.

Uso de chalet en predios municipales, con y sin servicio de alumbrado, todos sin servicio de agua potable

Encargado: Delegada de Catastro y Cuentas Corrientes

Costo: $0.06 por m²

Tiempo de respuesta: 10 días

Requisitos Generales: el uso de estos locales (chalet) debe ser autorizado por el Concejo Municipal.

Observaciones: se lleva una tarjeta de control a cada usuario de chalet.

Expedición de solvencias

Encargado: Delegada de Catastro y Cuentas Corrientes

Costo: $5.25

Tiempo de respuesta: 15 minutos

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras de propiedad y de DUI.

Observaciones: estas pueden ser personales o de inmuebles.

Servicio de Agua Potable

Agua potable

Encargado: Administradora del Proyecto de Agua Potable

Costo: 

– Uso doméstico $0.60 por m²

– Uso agrícola $0.80 por m²

Tiempo de respuesta: 1 mes

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras de propiedad, una copia de DUI, y firmar el contrato.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: este servicio es brindado en todo el distrito que incluye 6 cantones y el área urbana, con un total de 2,099 usuarios.

Distrito de Santa Cruz Michapa

Dirección:
Barrio El Centro, frente al Parque Central

Horario:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. – 4:00 p.m.

Área Responsable:
Catastro

Encargado:
Delegada de Catastro

Traspasos de inmuebles

Costo: $ –

Tiempo de respuesta: 2 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras de propiedad y una copia de DUI.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Inscripción de negocio

Costo: $ –

Tiempo de respuesta: 10 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI, del contrato de arrendamiento, y demás documentos del negocio.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Calificaciones para asignación de tasas de inmuebles

Costo: $ –

Tiempo de respuesta: 10 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI y de las escrituras registradas en el CNR.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Inspecciones a inmuebles

Costo: 

– Zona urbana $11.43

– Zona rural $22.87

Tiempo de respuesta: 10 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI, las escrituras del inmueble, y llenar el formulario.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Matrículas anuales

Costo: 

– Billares por mesa $100.00 cada mes.

– Lotería de cartón $200.00 cada unidad.

– Aparatos electrónicos $114.28 cada unidad.

Tiempo de respuesta: 5 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI, documentos del negocio, y el pago de aranceles.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Otorgamiento de licencias de construcción

Costo: se cancela según el presupuesto

Tiempo de respuesta: 5 días

Requisitos Generales: es necesario presentar las escrituras, el presupuesto, los planos de la construcción, y el pago de aranceles a fines.

Verificación de metrajes a inmuebles

Costo: $ –

Tiempo de respuesta: 10 días

Requisitos Generales: es necesario presentar las escrituras y llenar el formato de solicitud.

Expedición de fichas catastrales

Costo: $ –

Tiempo de respuesta: 5 días

Requisitos Generales: es necesario presentar las escrituras, una copia de DUI, y llenar el formato de solicitud.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Distrito de San Ramón

Dirección:
Calle Principal, Barrio El Centro

Horario:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. – 12:00 m. y de 1:00 p.m. – 4:00 p.m.

Área Responsable:

Catastro

Inscripción de inmuebles (servicio de tren de aseo, alumbrado y pavimento)

Encargado: Delegado de Catastro

Costo: $0.00

Tiempo de respuesta: 8 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras de propiedad, de DUI del propietario, y un recibo de energía eléctrica.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: se cubren las diversas necesidades de inscripción, traspaso, desmembración, verificación de metrajes y cobro.

Inscripción de negocios

Encargado: Delegado de Catastro

Costo: $0.00

Tiempo de respuesta: 8 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI del propietario, el balance detallado del activo que posee el negocio, y llenar el formulario de declaración jurada.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: se cubren las diversas necesidades de inscripción, traspaso, cierre de negocio y recalificación.

Recepción de solicitudes para permisos de construcción

Encargado: Delegado de Catastro

Costo: depende del presupuesto presentado

Tiempo de respuesta: 20 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras del inmueble y de DUI del propietario, ubicación del inmueble, planos de construcción,  presupuesto de gastos firmado por el albañil, la vialidad, la factibilidad, y la solvencia municipal.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: se brinda el formulario, se recibe la documentación y se traslada a la alcaldía de Cuscatlán Sur, luego de aprobado se procede al cobro (de acuerdo a Ordenanza).

Recepcion de solicitudes para permisos de conexión de energía eléctrica

Encargado: Delegado de Catastro

Costo: $2.01

Tiempo de respuesta: 15 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras del inmueble, de DUI del propietario, del formulario que proporciona Delsur y del carnet del electricista, además del presupuesto de gastos firmado por el albañil, la vialidad, la factibilidad, y la solvencia municipal.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: se brinda el formulario, se recibe la documentación y se traslada a la alcaldía de Cuscatlán Sur, luego de aprobado se procede al cobro.

Emisión de constancias catastrales

Encargado: Delegado de Catastro

Costo: $2.01

Tiempo de respuesta: entre 10 a 15 minutos

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras del inmueble y de DUI del propietario.

Cuentas Corrientes

Estados de cuenta de inmuebles y empresas

Encargado: Delegada de Cuentas Corrientes

Costo: $0.00

Tiempo de respuesta: 1 día

Requisitos Generales: DUI o nombre completo del propietario del inmueble o negocio.

Observaciones: se verifica en el sistema y se procede a la impresión del estado de cuenta.

Emisión de solvencias municipales

Encargado: Delegada de Cuentas Corrientes

Costo: $2.01

Tiempo de respuesta: entre 10 a 15 minutos

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras, de DUI del propietario del inmueble, y un recibo de energía eléctrica.

Observaciones: se verifica en el sistema si posee deuda y, si no posee, se extiende la solvencia.

Distrito de El Rosario

Dirección:
Barrio El Centro

Horario:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. – 4:00 p.m.

Área Responsable:
Catastro

Encargado:
Delegado de Catastro

Agua potable

Costo: $210.00

Tiempo de respuesta: 5 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras del inmueble y de DUI del propietario, el permiso sanitario de salud, y la inspección por la unidad de catastro.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: el contribuyente debe tener ya lista la instalación interna de su propiedad para que las personas delegadas de la municipalidad puedan realizar la conexión e instalación del medidor, el cual ya está incluido en el costo inicial.

Recolección de aseo

Costo: $1.05

Tiempo de respuesta: 8 días

Requisitos Generales: se entenderá por prestado el servicio a todos aquellos inmuebles que estén situados en un radio de 50 metros de donde se proporciona el mismo.

Observaciones: 

– Casas comerciales $2.00 por metro lineal (ml).

– Inmuebles destinados para habitación y baldía al mes, $1.00 por metro lineal (ml).

– Inmuebles destinados a la prestación de servicios públicos del estado e instituciones autónomas y otras al metro lineal, $0.10 por metro.

Alumbrado público

Costo: $1.05

Tiempo de respuesta: inmediato

Requisitos Generales: se entenderá por prestado el servicio a todos aquellos inmuebles que estén situados en un radio de 50 metros de donde se proporciona el mismo.

Observaciones: 

– Inmuebles habitacionales y baldíos $1.00 por metro lineal (ml).

– Instituciones del estado y autónomas, $0.10 por metro lineal (ml).

– Entidades privadas y asociaciones lucrativas, $0.10 por metro lineal (ml).

Pavimentación asfáltica, concreto, o adoquín

Costo: $1.05

Tiempo de respuesta: 3 días

Requisitos Generales: se entenderá por prestado el servicio a todos aquellos inmuebles que estén situados en un radio de 50 metros de donde se proporciona el mismo.

Observaciones: 

– Pavimentación de concreto a inmuebles habitacionales e inmuebles baldíos al mes, $1.00 por metro lineal (ml).

– Pavimentación de concreto a inmuebles de instituciones públicas y otras, $0.10 por metro lineal (ml).

Calificación de negocios

Costo: $ –

Tiempo de respuesta: entre 2 a 3 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI, y llenar el formato de solicitud.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: el monto de este servicio depende del tipo de actividad económica.

Distrito de Santa Cruz Analquito

Dirección:
Barrio El Centro

Horario:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. – 4:00 p.m.

Área Responsable:
Catastro

Encargado:
Delegado de Catastro

Inscripción de inmuebles

Costo: $ –

Tiempo de respuesta: 1 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras del inmueble y de DUI del propietario.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: se cubren las diversas necesidades de inscripción, traspaso de contribuyentes, verificación de metrajes y cobro, el cual depende de cada rubro.

Inscripción de negocios

Costo: $10.50

Tiempo de respuesta: 2 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI del propietario y el contrato de arrendamiento del local, si ese es el caso.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: se cubren las diversas necesidades de inscripción, traspaso, cambio de dirección y cierre de negocio. El cobro depende de la actividad económica.

Permiso de construcción

Costo: $39.90

Tiempo de respuesta: no especificado

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras del inmueble y de DUI del propietario, croquis de ubicación del inmueble, planos de diseño, presupuesto, la vialidad, la solvencia municipal, y llenar el formato de solicitud.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: no se indica el tiempo de respuesta debido a que no se cuenta con esa información por parte de la gerencia de proyectos.

Cementerios

Costo: $85.75

Tiempo de respuesta: no especificado.

Observaciones: se entregan permisos por enterramiento en tierra y títulos a perpetuidad, no se proporciona el tiempo de respuesta, ya que lo autoriza la alcaldesa.

Distrito de Tenancingo

Dirección:
3ra Avenida Norte, Barrio Las Delicias

Horario:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Área Responsable:
Catastro

Encargado:
Delegada de Catastro

Inscripción de inmuebles

Costo: $ –

Tiempo de respuesta: 15 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras del inmueble y de DUI del propietario, llenar el formato de solicitud, y la inspección por la unidad de catastro. 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: se cubren las diversas necesidades de inscripción, traspaso, verificación y cobro.

Alumbrado público por metro lineal (ml)

Costo: $ –

Tiempo de respuesta: 12 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras del inmueble y de DUI del propietario, la solvencia municipal, llenar el formato de solicitud, y la inspección por la unidad de catastro. 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: 

Pago por metro lineal:

– En cualquier zona donde se presta el servicio, el metro lineal al mes es de $0.06

Aseo por metro cuadrado (m²) al mes

Costo: $ –

Tiempo de respuesta: 12 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras del inmueble y de DUI del propietario, la solvencia municipal, llenar el formato de solicitud, y la inspección por la unidad de catastro. 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: 

Pago por metro cuadrado:

– Inmuebles para habitación $0.06

– Inmuebles baldíos o construcciones no especificadas en este rubro $0.06

Pavimentación asfáltica, concreto o adoquinado mixto, empedrado fraguado, por metro cuadrado (m²) al mes

Costo: $ –

Tiempo de respuesta: 12 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras del inmueble y de DUI del propietario, la solvencia municipal, llenar el formato de solicitud, y la inspección por la unidad de catastro. 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: 

Pago por metro cuadrado al mes:

 – Pavimentación asfáltica $ 0.03

– Pavimentación de concreto $ 0.05

– Adoquinado mixto $ 0.11

– Empedrado fraguado $ 0.05

Para romper pavimento, adoquinado o compactaciones, y para cualquier otra finalidad por metro cuadrado, en zonas urbanas y rurales

* La inspección la realiza la unidad de proyectos de la municipalidad de Cuscatlán Sur.

Costo:

– Zona urbana $12.60

– Zona rural $24.15

Tiempo de respuesta: este tiempo depende de la gerencia de proyectos 

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras del inmueble y de DUI del propietario, la solvencia municipal, llenar el formato de solicitud, y la inspección por la unidad de catastro. 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: se debe agregar el croquis de la ubicación del lugar en que se va a intervenir; además, el contribuyente, luego de otorgado el permiso, se compromete a dejar la calle en el estado en que se encontraba.

Expedición de solvencias, cartas catastrales, constancias, cuentas de cementerio y otros

Costo: los primeros 3 servicios, cada uno, cuesta $1.50 y los otros servicios varían de $60.00 en adelante. 

Tiempo de respuesta: entre 15 a 30 minutos

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras del inmueble y de DUI del propietario. Para el caso de la cuenta del cementerio, aparte de las anteriores, se debe presentar el presupuesto de la inversión. 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Rompimiento de cordón cuneta por metro cuadrado (m²)

* La inspección la realiza la unidad de proyectos de la municipalidad de Cuscatlán Sur.

Costo: $6.00 por m²

Tiempo de respuesta: este tiempo depende de la gerencia de proyectos 

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras del inmueble y de DUI del propietario, la solvencia municipal, llenar el formato de solicitud, y la inspección por la unidad de catastro. 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Observaciones: se debe agregar el croquis de la ubicación del lugar en que se va a intervenir; además, el contribuyente, luego de otorgado el permiso, se compromete a dejar la calle en el estado en que se encontraba.

Registro de refrendas de matrículas de fierro de herrar ganado

Costo: $10.67

Tiempo de respuesta: 12 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI, la solvencia municipal, y la matricula del solicitante. 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Permiso para situar materiales de construcción en las calles urbanas, sin estorbar el tránsito de vehículos y personas

Costo: $5.00

Tiempo de respuesta: 12 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de DUI del solicitante, llenar el formato de solicitud, y la inspección por la unidad de catastro.  

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Permiso para conexión de energía eléctrica

Costo: $ –

Tiempo de respuesta: 8 días

Requisitos Generales: es necesaria una copia de escrituras del inmueble y de DUI del interesado, además de presentar la nota extendida por CAESS, y la copia de la inspección de la persona que realizará la conexión.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Inspección de inmuebles y negocios

Costo: $ –

Tiempo de respuesta: 15 días

Requisitos Generales:  es necesaria una copia de escrituras del inmueble y de DUI del propietario, llenar el formato de solicitud, y la inspección por la unidad de catastro. 

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Alimentación, cargos de los pagos, cambio de propietario, inscripciones de inmuebles y negocios en el sistema

Costo: $ –

Tiempo de respuesta: estos servicios se realizan a diario a los contribuyentes

Requisitos Generales:  es necesaria una copia de escrituras del inmueble y de DUI del propietario, llenar el formato de solicitud, y de acuerdo con el trámite solicitado, presentar los anexos necesarios.

* La copia debe ser con un 150% de ampliación.

Trabajo de mora tributaria

Costo: $ –

Tiempo de respuesta: se realiza cada 2 meses.